Wednesday, April 11, 2007

(Nota al pie) 1 :

Soy un fiel lector. Fiel a todas mis lecturas recurrentes (La Tempestad, La Jornada, Salon, Wired, Blogs, Pagina 12). Siempre ando haciendo carambola con los textos; por ejemplo... este de David Huerta (El Universal) me recuerda a una aparecido hace unos años en Pagina 12... en Radar :

"Un documental de Jessica Yu me descubrió hace pocos días el mundo fabuloso de Henry Darger (1892-1973), uno de los artistas más desconcertantes, prolíficos y geniales de que yo haya tenido noticia jamás.

La película se titula -traduzco a vuelateclado- "En el reino de lo irreal" y en su decurso nos enteramos de que esa frase le dio título a la epopeya de Darger, una vasta historia llena de aventuras tiernas, sangrientas, descomunales y delicadas, protagonizadas por un septeto infantil: las niñas Vivian. Se trata de una historia escrita, pintada y dibujada; es posible que el texto en el que se recoge sea la novela más larga del mundo occidental: más de 15 mil páginas apretadas, manuscritas; los dibujos y cuadros de Darger no son menos abundantes y suman varios cientos, algunos de casi diez metros de extensión."

Buscaré el texto que seguramente tengo por ahí archivado.